Naukas Pamplona: el placer y los sentidos

Mientras está teniendo lugar Naukas Burgos… me he acordado de  Naukas Pamplona y  de las charlas que se dieron hace ya cinco semanas, entre ellas, la mía.

¿Cómo? ¿Que no os lo había contado todavía? Allá voy…

El pasado 9 de junio tuve, de nuevo, el honor de ponerme en plan monologuista con uno de mis temas favoritos (la sexualidad) y en uno de los mejores y más inclítos entornos que conozco: Naukas.

A pesar de los nervios, pude disfrutar de las charlas de los demás ponentes. Como por ejemplo, de la de Deborah García Bello, quien siempre consigue que vivamos el Arte a través de sus ojos. O de la de JR Alonso, siempre brillante, con quien aprendimos cómo el olfato es capaz de hechizarnos ya que nos transporta a otros lugares y a otros tiempos.

Interesantísimas fueron las charlas de Karmele Gómez sobre su personal y sorprendente sinestesia y la intervención de Helena Matute sobre la magia de los sentidos.

Por supuesto, no puedo olvidarme de la estupenda divulgadora Gemma del Caño, directamente llegada desde el Imperio, para ilustrarnos y deslumbrarnos con cada una de sus charlas. Con Ambrosio Liceaga  aprendimos mucho sobre el placer, la sonrisa, las corrientes eléctricas…  y con Julio Basulto entendimos qué tiene que ver la salud con un botijo.

Y como esto es Naukas, además de la Ciencia, no podía faltar el humor. Y he de reconocer que no pude dejar de reírme con los “la, la, la” de  Joaquín Sevilla y Javier Armentia y las copas de vino de Ignacio López Goñi.

Si has llegado hasta aquí y tiene ganas de saber por qué los afrodisíacos no funcionan, por qué tenemos algunos sentidos denostados o desaprovechados, cuál es el órgano sexual más importante o reflexionar acerca del verdadero sentido del sexo, te invito a ver mi charla aquí.

Espero que la disfrutes tanto como yo cuando la di.