Carne cruda + San Valentín = (des)amor + sexo + neurociencia

El pasado 14 de febrero con motivo de la celebración del día de San Valentín (patrón de grandes almacenes y todavía mayores centros comerciales), la inigualable y dicharachera astrocoplera Natalia Ruiz Zelmanovitch y el crudo crudísimo Javier Gallego me invitaron a participar en el programa Carne Cruda para hablar, junto con Ramón Nogueras y José Ramón Alonso sobre amor, desamor, sexo y neurociencia. Fue divertido, interesante y, como siempre, riguroso.

No tengo palabras para agradecer al programa la invitación, pero todavía menos para el estupendo sándwich que me hicieron. Y explico que digo sándwich porque mi intervención fue precedida por la de Ramón y seguida por la de José Ramón.  No vayáis a pensar otra cosa, que nos conocemos…

Como os digo, el primero en intervenir fue Ramón Nogueras. Expertoso psicólogo que, como él mismo dice, hace «psicología basada en la ciencia, sin chorradas ni tonterías new age ni supersticiones.» Por eso no puedo dejar de recomendaros que, además de escuchar su intervención (hacia el minuto 16 del podcast), os paseéis por su blog “Sesgo de confirmación” y veáis en YouTube su estupenda charla  “¿Por qué fracasan las parejas?

Y, tras dejarme chapucear un poco con el sexo (allá por el minuto 41), cerró el trío José Ramón Alonso (hacia el minuto 55 del podcast). Admiradísimo neurobiólogo y neurocientífico que también tiene un imperdible blog llamado “Neurociencia“. Os recomiendo especialmente dos de sus post relacionados con el amor y el sexo: “El mito de la oxitocina” y “El cerebro y el sexo“.

Atascos en la carretera a la ida o a la vuelta del trabajo, en la sala de espera del médico, en el gimnasio, incluso si sois discretos, en alguna aburrida reunión de trabajo o en una comida con la familia política, son estupendas ocasiones para que escuchéis el podcast. Creo que quedó un programa poco “crudo” (por el calorcito del tema) pero muy interesante.