Sexualidad y sensualidad en el #SalóndelCómic de #Getxo

Este pasado fin de semana, los días 3, 4 y 5 de noviembre, se ha celebrado por decimosexto año consecutivo el Salón del Cómic de Getxo. He de reconocer que nunca antes me había acercado a ninguna de las ediciones, pero este año tenía dos buenos motivos.

Carcayú, una servidora y Bonoreta. (Getxo. Nov, 2017)

El primero desvirtualizar y felicitar a Bonoreta y Carcayú, creadores del divertido, espontáneo y “real como la vida misma” cómic En pelotas. ¿No sabéis quiénes son? No os preocupéis, yo os lo cuento. Son una pareja la mar de simpática que decidió combinar el gusto por guionizar de ella con el don de dibujar de él. Así, y mediante un crowdfunding en el que tuve el honor de participar, nació el cómic En pelotas. Lo nunca visto. Y llevan razón: es “lo nunca visto” en imagen porque lo que cuentan y con lo que nos divierten es lo que sucede en miles y miles de parejas, pero que pocas veces nos atrevemos a contar.

Tengo entendido que no soy la única sexóloga (¿verdad, @maryasexora?) que les ha apoyado y que admira su trabajo porque han elaborado una valiosísima herramienta de trabajo para nuestras consultas: nos permiten acercar el sexo a nuestros pacientes desde un punto de vista desenfadado y lúdico que reduce la tensión con la que, en ocasiones, acuden a terapia. ¡Gracias, chicos!

Jordi Bayarri y una servidora. (Getxo. Nov, 2017)

El segundo motivo, aunque no menos importante, era conocer a Jordi Bayarri, autor de colecciones tan interesantes como la dedicada a grandes figuras de la Ciencia como Curie, Newton o Galileo y de láminas tan sensuales y evocadoras como las de unas Pin- up que me he llevado, además, firmadas y todo.

 


Quizás deberíamos tomarnos más en serio el valor y potencial didáctico que tienen los cómics en todo lo relacionado con la psicología y la sexología. En mi opinión es un arte que tiene la capacidad de adaptarse a público de diferentes edades, además de hacerlo de una forma desenfadada y cercana que puede ayudar a las personas a vivir los temas que se aborden (educación sexual, emociones, etc.) de una forma menos intimidatoria y más natural.

De verdad os recomiendo que no os perdáis nada de estos estupendos artistas.

Set “PINUP” de Jordi Bayarri, firmado por el autor.