Derribando mitos sobre sexualidad con los Escépticos en el Pub de Madrid

El pasado sábado 18 de noviembre tuve la suerte de estar en el Moe Club para dar una charla sobre sexualidad invitada por los escépticos de la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Fotografía de Iván Rivera

Antes de comenzar, y para ir calentando motores, Inma (León), Antonia (de Oñate), Juan Rodríguez y yo tuvimos una interesante conversación  acerca de los mitos que existen no sólo en la Sexología, sino también en torno a la Psicología. Si dispones de un cuartito de hora largo, te animo a escucharnos.

Cuando finalizó la entrevista y nos dispusimos a iniciar la charla fui consciente de la cantidad de gente que se había reunido allí aquella tarde. Mezclados entre las caras desconocidas, pude reconocer a amigos y compañeros del máster de Terapia sexual y de pareja de la Fundación Sexpol, así como a algunos naukers. A todos, de todo corazón, muchísimas gracias por haber venido.

No quiero olvidarme de dar las gracias Emilio Molina ya que puedes ver la charla en el siguiente enlace gracias a su impecable labor. Si antes de animarte a darle al play quieres saber si merecerá la pena, te cuento que durante la hora larga que estuvimos desmontamos los siguientes mitos:

  • ¿Qué es, realmente, la sexualidad?: reflexionamos sobre si la sexualidad es algo más que el coito o echar un polvo.
  • El sexo es instinto: aprendemos a diferenciar el instinto reproductor de la especie de la dimensión erótica de las relaciones sexuales.
  • Píldoras para el deseo sexual: descubrimos que la libido no viene en píldoras azules (ni rosas). De hecho, aprendimos cómo alimentarlo.
  • Mujeres frígidas y hombres calientes: desmontamos el mito de que a las mujeres nos cuesta experimentar deseo sexual, excitarnos y llegar al orgasmo.
  • Los preliminares son importantes: a pesar de lo que dicen las revistas de referencia, reflexionamos por qué los preliminares no deberían llamarse así y cómo podemos ganar la batalla al coitocentrismo.
  • El tamaño es importante: hay un tamaño que sí y otro que no. ¿Te animas a averiguar cuál es cuál?
  • La mujer tiene diferentes tipos de orgasmo: clitoriano, vaginal. En un intento por animar a las mujeres a descubrir su propio placer muchos profesionales insisten en poner apellidos a los orgasmos, sin darse cuenta de que esto invita a las mujeres y a sus amantes a querer coleccionarlos y a frustrarse innecesariamente en caso de no lograrloSólo hay un adjetivo importante para la palabra orgasmo y es femenino.
  • La eyaculación precoz: ¿precoz? ¿Antes de? ¿De qué? Tras la explicación de la charla comprobarás que el problema no está en el tiempo que un hombre tarda en alcanzar la eyaculación, sino en la involuntariedad y falta de control sobre ella.

 

Espero haber despertado tu curiosidad. Si es así, disfruta y no dudes en comentar o compartir. Gracias 🙂