El Informe Hite: qué nos gusta a las mujeres

A veces las mujeres tenemos fama de complejas, enigmáticas y difíciles; si me apuras, hasta de insondables. Y si hablamos de sexo ya ni os cuento.

A mediados del pasado siglo XX se incluyó en la ecuación de las relaciones sexuales el deseo y el placer femeninos. Desde entonces muchos se preguntan qué nos gusta a las mujeres. Y pongo el pronombre reflexivo en cursiva porque lo maravilloso sería que pudieran preguntárnoslo directamente a nosotras, en vez de tener que estar adivinando.

Espera. Se me ocurre un escenario mejor: que todas las mujeres supieran responder a esa pregunta porque eso significaría que se han sentido lo suficientemente libres como para explorarse y conocerse a sí mismas. O mejor aún. No hace falta que nos lo preguntéis. Ya os lo contamos nosotras porque, por fin, nos sentimos con el derecho a explicar a nuestra pareja qué nos gusta y cómo nos gusta. Sí, definitivamente ése sería el mejor y más sano de los escenarios. Una lástima que todavía no sea lo más frecuente. Por eso, toda la divulgación que se pueda hacer en sexualidad, comunicación y relaciones afectivas, es poca.

Por suerte, en la década de los 70, una mujer se atrevió a preguntar. Shere Hite realizó un estudio acerca de la sexualidad femenina porque se dio cuenta de que nadie se había interesado por saber qué y cómo pensaban las mujeres acerca del sexo y qué significaba para ellas. Durante cuatro años hizo llegar a las mujeres de Estados Unidos los cuestionarios en los que se basó para recopilar los datos de su estudio. Eran un total de 231 preguntas muy concretas sobre sus relaciones afectivas y sexuales, la masturbación o el orgasmo. Fueron respondidas por más de 3.000 mujeres de entre 14 y 78 años y, tras un exhaustivo análisis de los datos, en 1976, publicó su famoso libro bajo el nombre de “El informe Hite”, dando a conocer los resultados y conclusiones.

Hoy he querido compartir con vosotros las estadísticas de las preguntas que tenían que ver con la masturbación femenina. Más concretamente con las técnicas preferidas por las mujeres para autoestimularse y alcanzar el orgasmo.

“Informe Hite” (Shere Hite, 1976)

Como podéis ver en la imagen, la autora recopiló hasta 6 tipos de técnicas de masturbación femenina diferentes, siendo la estimulación clitórico/vulvar (tipos I y II) la que tenía mayor protagonismo (78,5%), frente al 1,5% que practican la penetración vaginal (es decir, la técnica más similar al coito). Es importante señalar que un 11% combinaban la práctica de más de una técnica para alcanzar el clímax.

Es decir, cuando las mujeres desean sentir y proporcionarse a sí mismas placer sexual es el clítoris, principalmente, quien se convierte en el centro de sus atenciones y caricias. Si quiere conocerlo mejor, pásate por aquí  y descubre sus apariciones estelares a lo largo de la Historia.

Un comentario en “El Informe Hite: qué nos gusta a las mujeres”

Comentarios cerrados.